Acción legal contra el Plan B que disminuye las Acciones Afirmativas

Nosotres, el Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX), nos sumamos el 22 de marzo de 2023 junto con un grupo de activistas y organizaciones civiles para hacer un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el «Plan B».

En ese momento, presentamos un amicus curiae, un posicionamiento y anunciamos un amparo de impugnación sobre lo recién aprobado en materia de derechos políticos-electorales de grupos históricamente vulnerados.

Como MOViiMX, nos coordinamos con activistas y organizaciones civiles para hacer un pronunciamiento público que ha sido respaldado por más de 340 personas integrantes de grupos que históricamente han sido objeto de violencias, abusos, intolerancia y exclusión política-electoral.

Presentamos el amicus curiae firmado por personas que forman parte de la población indígena, afromexicana, con discapacidad, migrantes, de la diversidad sexual y de género ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aportar argumentos sobre la inconstitucionalidad de los artículos 11, 11 BIS y 14 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reformada por decreto del Congreso de la Unión a través del llamado «Plan B».

Asimismo, presentamos un amparo indirecto para impugnar la publicación del Decreto de la reforma en materia electoral, por incurrir en la omisión de consultar a las personas con discapacidad conforme a lo establecido en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Nos enorgullece haber unido nuestras fuerzas con otras organizaciones para defender los derechos de grupos históricamente excluidos y vulnerados.

Algunas organizaciones que suscriben las acciones presentadas son: Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C., Colectivo de Personas con Discapacidad, Educación Especial Hoy, Empodera T CDMX, Federación Nacional de Sordociegos de México A.C., Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad (FINDEDIS), A.C., LGBT+ Rights México, Movimiento PcD, Mano Amiga de la Costa Chica A.C., YAAJ México, Red para la Inclusión de las Personas con Discapacidad A.C. (RENAC), Yo También. Discapacidad con todas sus letras, entre otras.

MOViiMX reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la igualdad en México.

Movimiento por la Igualdad en México
https://moviimx.org