Somos personas organizadas para defender los derechos humanos de la población. Hacemos comunicación, capacitación, cabildeo y consejería a favor del colectivo LGBTIQ+.

COMUNICACIÓN con perspectiva de derechos humanos a través de campañas, eventos, exposiciones y espectáculos; CAPACITACIÓN en materia de igualdad y no discriminación; CABILDEO para incidir en regulaciones y políticas públicas igualitarias, y CONSEJERÍA para escuchar y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad.

Este 2023, Movimiento por la Igualdad en México se reorganiza para comunicar, capacitar y cabildear para reconocimiento de los derechos humanos en general y de la población LGBTIQ+ en particular.

Objetivos específicos

REIVINDICAR

  • Exigir el pleno reconocimiento de derechos políticos, civiles, sociales, económicos, culturales, sexuales y reproductivos de la población LGBTI.
  • Argumentar de forma interdisciplinaria en favor de la igualdad como eje transversal de las leyes y las políticas públicas en México.
  • Reclamar para el movimiento LGBTI el reconocimiento y autoría de nuestras acciones y luchas históricas.
  • Fortalecer liderazgos sobre las causas LGBTI, por encima de intereses partidistas o gubernamentales.

RECLAMAR

  • Demandar celeridad en los procesos legislativos para reformar cualquier norma federal, estatal o municipal que pudiera implicar alguna forma de discriminación.
  • Solicitar al Congreso de la Unión, congresos estatales y cabildos la organización de foros y audiencias para incidir en dichos procesos legislativos.
  • Protestar con legalidad para visibilizar las causas del movimiento LGBTIQ+.
  • Interpelar desde una lógica de argumentación jurídica y científica a quienes se oponen al legítimo reclamo de la población LGBTIQ+.
  • Reservarse el derecho de quejarse o querellarse ante las instancias municipales, estatales, nacionales o internacionales.

REFORMAR

  • Identificar a partir de propuestas ciudadanas, cualquier norma que pudiera implicar alguna forma de discriminación, a efecto de modificarlas.
  • Transformar progresivamente el paradigma sociocultural que sostiene la discriminación y la desigualdad.
  • Acondicionar, corregir, mejorar, perfeccionar, renovar e innovar los mecanismos de organización del movimiento LGBTIQ+.

Historia

En 2016, organizaciones de la sociedad civil, activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTIQ), personas defensoras de los Derechos Humanos y ciudadanía en general, se integraron en el Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) para reivindicar, reclamar y reformar.

REVINDICAR las causas históricas del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTIQ), cuya conseción siempre será resultado de la acción social y nunca como concesión oficial.

RECLAMAR al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales la aprobación de las iniciativas de reformas para reconocer el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional.

REFORMAR los distintos ordenamientos federales, estatales y locales para el reconocimiento de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales para las personas de la diversidad sexogenérica.

Movimiento por la Igualdad en México presente en la Marcha LGBTIQ+ de la Ciudad de México

 

Movimiento por la Igualdad en México presente en la Marcha LGBTIQ+ de la Ciudad de México, sobre Reforma

 

Movimiento por la Igualdad en México presente en la Marcha LGBTIQ+ de Cuernavaca

 

Movimiento por la Igualdad en México en el Hemiciclo a Juárez

 

Movimiento por la Igualdad en México presente en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Monterrey