Nuestro respaldo a Jesús Ociel Baena Saucedo como candidate al Consejo del INE

Estimados miembros del Comité Técnico para la Designación de Consejeros del Instituto Nacional Electoral:

Nos dirigimos a ustedes como Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) para presentar nuestro respaldo a Jesús Ociel Baena Saucedo, actual magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, como candidate a Consejere del Instituto Nacional Electoral.

Consideramos que la trayectoria, experiencia y conocimiento en derecho electoral de Jesús Osiel Baena Saucedo son excepcionales y fundamentales para asegurar elecciones justas y transparentes en México. Además, su compromiso con la justicia y su adscripción como persona no binaria e integrante de la población LGBTIQ+ hacen que su candidatura sea única.

La técnica jurídica en materia electoral que puede aportar Osiel Baena resulta esencial para fortalecer nuestra democracia. Esta técnica consiste en aplicar principios y normas jurídicas que aseguren la transparencia, la equidad y la legalidad en todas las etapas del proceso electoral. Además, con la garantía de que estará en constante actualización para adaptarse a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, garantizando así la legitimidad de los procesos electorales.

Cabe destacar que el litigio estratégico que ha llevado a cabo el magistrade ha sido una herramienta para promover la igualdad en nuestro país, a través de la selección de casos que pueden establecer precedentes y cambiar la interpretación y aplicación de la ley. Un Consejere Electoral comprometide con la igualdad puede utilizar esta técnica para abordar la discriminación y contribuir a un sistema jurídico de vanguardia, avanzando hacia una México libre e igualitario.

Como movimiento que lucha por la igualdad y la inclusión en México, consideramos que la inclusión de personas LGBTIQ+ en puestos de liderazgo es fundamental para garantizar una sociedad justa e igualitaria para todas las personas. La diversidad y la inclusión dentro de las instituciones son esenciales para construir una civilización próspera y feliz.

Creemos firmemente que Jesús Osiel Baena Sauvedo es un candidate altamente calificade para el puesto de Consejere del Instituto Nacional Electoral y le respaldamos como Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX). Les instamos a considerar seriamente su candidatura y estamos seguros de que su inclusión en el Instituto Nacional Electoral sería un gran paso hacia una sociedad más equitativa y participativa.

Movimiento por la Igualdad en México
https://moviimx.org