MOViiMX lucha contra la regresividad en México: presenta solicitudes de amparo para proteger las acciones afirmativas

Nosotres, el Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX), informamos que personas integrantes y aliadas de nuestra organización de base comunitaria han presentado solicitudes de amparo indirecto contra el Plan B, en razón de que que afecta las acciones afirmativas.

Las demandas fueron presentadas después de que el gobierno mexicano emitiera el 2 de marzo de 2023 un decreto del Congreso de la Unión para reformar específicamente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, violando el principio de la naturaleza progresiva de los derechos humanos, así como el principio y derecho de igualdad y no discriminación, consagrados en la Constitución de México.

Hemos argumentado que la acción de las autoridades, el Congreso de la Unión y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es una violación del derecho a la igualdad y no discriminación ya que disminye las acciones afirmativas, que son una medida temporal, proporcional y razonable para revertir la desigualdad histórica y proporcionar a los grupos en una situación estructuralmente desfavorecida una igualdad sustancial en el acceso, en este caso a representación política electoral.

Estas acciones habían sido implementadas por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como parte de las medidas para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.

Sostenemos que el decreto en cuestión es retrógrado, ya que se aleja del marco legal existente y promueve la regresividad en lugar de la progresividad y ampliación de los derechos humanos. Argumentamos jurídicamente que el Estado tiene la obligación de crear condiciones reales de igualdad para los grupos que han sido históricamente excluidos o que están en mayor riesgo de discriminación, así como de generar disposiciones que tengan en cuenta la realidad social siempre cambiante.

Creemos que las solicitudes de amparo son necesarias para salvaguardar los derechos humanos en México y para asegurar que el gobierno y las autoridades legislativas cumplan con sus obligaciones de promover el derecho a la igualdad y no discriminación. Invitamos a todas las personas que creen en la progresividad de los derechos a unirse en nuestra búsqueda de igualdad y no discriminación.

Movimiento por la Igualdad en México
322 131 3707 – [email protected]

Movimiento por la Igualdad en México
https://moviimx.org