La Suprema Corte de Justicia de México defiende la democracia y la legalidad: MOVii celebra su histórica decisión

Desde el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), nos complace y felicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su importante resolución de declarar la invalidez de la primera parte del paquete de reformas político electorales, por violaciones al procedimiento legislativo.

Con una mayoría de 9 votos a favor, la Corte determinó que el Congreso de la Unión trasgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal en el proceso de aprobación de estas reformas. En particular, la Corte resolvió que se violó el procedimiento legislativo por la falta de publicidad en la Gaceta Parlamentaria con el tiempo debido, así como por la falta de cumplimiento de los criterios definidos en los Reglamentos de las Cámaras de Diputados y de Senadores para el trámite de las iniciativas ordinarias.

Esta importante decisión se suma a los precedentes de la Corte, en los que ha determinado la invalidez de normas generales por violación al procedimiento legislativo. Al hacerlo, la Corte reafirma su papel como el Tribunal Constitucional de México, cuyo propósito es proteger que la Ley Suprema sea cumplida por todos los Poderes de la Unión y demás autoridades de la República.

En momentos como estos, es fundamental reconocer el papel crucial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la defensa de los principios democráticos y la protección de los derechos de las minorías. Desde el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii),  reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por un país más justo e inclusivo, en el que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas, sin importar su origen, identidad de género, orientación sexual o cualquier otra característica.

¡Felicidades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su importante labor en la defensa de la democracia y los derechos humanos en México!

Movimiento por la Igualdad en México

Movimiento por la Igualdad en México
https://moviimx.org