Conferencia: «Unidad en la diversidad: inclusión en el campus y más allá»
Centro Universitario de la Costa,  Auditorio de Rectoría “Armando Soltero Macías” 
Jueves 4 de mayo, 11:30 de la mañana


El principal programa de “Diverso UdeG” de la gira “Visibles!” que está encaminado a la sensibilización de personal académico, administrativo y estudiantil con el objetivo de combatir los sesgos de información en materia de diversidad sexual. Dicho programa se abordan los siguientes temas:

  1. Conceptualización de orientación sexual, identidad de género y expresión de género
  2. Conceptualización, vivencias y estigmas del acrónimo LGBTIQ+
  3. Identidades culturales de diversidad sexual
  4. Salir del closet
  5. Campaña “Justicia sin discriminación” sobre la información, concientización y sensibilización sobre los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual, la identidad de género y la expresión de género (ECOSIGS)
  6. Información sobre denuncia en caso de violencia y/o discrimianción en razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género; y
  7. Generación de redes locales de Diverso UdeG.

Diverso UdeG 

Diverso UdeG es un colectivo de la sociedad civil que nace en las aulas de la Universidad de Guadalajara con el objetivo de promover, defender y garantizar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la población LGBTIQ+, desde un enfoque de género y juventud con incidencia en la red universitaria y la sociedad en general.

Nace en mayo del 2019 con la intención de generar un espacio de participación seguro donde las personas que se identifican como parte de la población LGBTIQ+ y que se encuentran dentro de la red universitaria.

Cuenta con presencia a través de vocerías en las escuelas preparatorias y centros universitarios. Diverso UdeG ha formado una red de personas voluntarias de más de 80 personas que han colaborado en el colectivo a lo largo del tiempo desde su creación, distribuidas en todas las regiones del estado de Jalisco

Organización pionera en trabajo de incidencia política en el estado en materia de reconocimiento de derechos de la diversidad sexual, posicionamientos para la prohibición y tipificación de los “Esfuerzos para Corregir, suprimir o reprimir la Orientación Sexual o Identidad de Género” (ECOSIG) -terapias de conversión sexual-, logrando colaborar de la mano de legisladoras, legisladores, sector político en general e instituciones así como en la tipificación de los crímenes de odio en el estado, además de presentar iniciativas en los municipios de jalisco para colaborar en la elaboración de reglamentos municipales que aporten a una sociedad igual y segura para todas las personas

El colectivo forma parte de la Red Estatal de Organizaciones de la Diversidad Sexual del Estado de Jalisco y trabaja de la mano de organizaciones aliadas para estrechar esfuerzos en la agenda LGBTIQ+, además de tener una colaboración especial con la organización nacional Yaaj México en dos trabajos claves:

  • El primero de la mano con el COPRED, la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismos internacionales, sociedad civil y gobiernos de distintos países, la investigación en torno al impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBTI+ en México para la creación de acciones, políticas y mecanismos que permitan dar una respuesta efectiva ante los retos y problemáticas que vive actualmente la comunidad (https://impactocovidlgbt.mx/).
  • Y el segundo con alianzas como la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México (ONUDH) y ONUDC con una publicación en el que se concretó la primera “Guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público en Jalisco” ( https://hchr.org.mx/wp/wp-content/uploads/2021/12/Guia-de-tramites-para-la-atencion-a-personas -Trans-en-el-servicio-publico-en-Jalisco.pdf)

Impulsó el Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC-11/2021) que abrió paso a las acciones afirmativas para las personas LGBTIQ+ en el proceso electoral 2024 en las elecciones locales de Jalisco.

Presentó la Iniciativa de decreto en honor a Jonathan Santos para decretar el 11 de agosto como día estatal contra los crímenes de odio en el Estado de Jalisco, iniciativa aprobada por el pleno del congreso.

En 2022 Diverso UdeG fue reconocido con el premio Francisco Tenamaxtli de Derechos Humanos en la categoría de Diversidad Sexual por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con el “Premio Universitario de Derechos Humanos” de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, en la categoría de juventud.

Además de haber brindado conferencias, talleres, capacitaciones y formaciones de alto nivel a ayuntamientos, escuelas privadas, preparatorias y Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Christian Dennis Cárdenas

Es Abogado por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como técnico central adscrito a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco por dos procesos electorales. Ha sido Secretario técnico de la comisión edilicia de juventud y deportes del H. Ayuntamiento de Guadalajara.

Fue parte de la creación del equipo de atención a víctimas de la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco a través del programa de fortalecimiento a la Subsecretaría de Derechos Humanos para la respuesta a víctimas de violencia y/o discriminación en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género en Jalisco.

Es Asistente de investigación del Williams Institute de la Universidad de California y del Fondo de Población de Naciones Unidas para la capacitación del Consejo de la Judicatura Federal para Juzgar con Perspectiva de género e interseccional en casos de OSIEGCS.

Es fundador y director del colectivo Diverso UdeG, un espacio creado para fomentar la participación política de las personas LGBTIQ y la transformación de los espacios universitarios en donde impulsaron el Juicio de Protección de Derechos Politicos Electorales del Ciudadano que abrio paso a las acciones afirmativas para candidaturas LGBTIQ+ en el proceso electoral del 2024.

Galardonado con el premio de derechos humanos “Francisco Tenamaxtli” 2022 en diversidad por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y el Premio Universitario de Derechos Humanos 2022 en la categoría de juventud por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG.

Fue candidato a diputado por la vía de representación proporcional en las elecciones 2021. Actualmente es el coordinador estatal de diversidad sexual del Partido Político Local “Hagamos Jalisco”